Blogia
RIESGOS NATURALES II

Causan cambios climáticos la muerte de más de 60 personas en el país. Afecta onda de calor el Norte, tormentas en el Golfo y el Pacífico .

De las Corresponsalías, 24 Jul (Notimex).- Los cambios climatológicos en diversas entidades provocaron el deceso de al menos 61 personas en los últimos días, la mayor parte a consecuencia del llamado "golpe de calor", y 22 de ellas por las lluvias.

Mientras en el Norte del país las alertas a la población obedecen a la canícula, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados, en el Centro y zonas costeras los daños son múltiples a causa de las ondas tropicales 17 y 18 y la tormenta tropical Emilia.

Sólo en Mexicali, suman 39 las personas muertas por golpe de calor de acuerdo con el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los pronósticos meteorológicos con temperaturas superiores a 45 grados centígrados obligaron a las autoridades a poner en marcha el Plan Emergente por Altas Temperaturas e intensificar la atención para personas vulnerables, dotándolas de albergue y alimento.

En Tamaulipas, también se ampliaron las medidas de prevención, debido a que con las temperaturas de hasta 40 grados se incrementan los casos de deshidratación, diarrea, insolación y golpe de calor.

En contraste, la delegación de la Comisión Nacional del Agua en La Paz, Baja California Sur alertó por la tormenta tropical Emilia, ubicada en el Pacífico mexicano a unos 460 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, con efectos como lluvias y fuertes vientos.

Los efectos de este fenómeno, aunado a las ondas tropicales, ya causaron graves daños en comunidades de Guerrero, Veracruz y Puebla, por deslaves, inundaciones y caída de árboles, y hay riesgos en Oaxaca.

El caudal de los ríos sigue en aumento: el Atoyac subió ya dos metros, el Mixteco, que cruza el municipio de Atencingo, amenaza con desbordarse; en Veracruz, al menos 30 corrientes salieron ya de su cauce: tres canales de aguas negras, seis arroyos, siete lagunas y 14 ríos.

Tan sólo en Puebla, Protección Civil instrumentó ya programas de prevención y monitoreo luego que en la Sierra Norte más de dos decenas de viviendas en Zacapoaxtla quedaron dañadas y hay amenaza de deslaves, y 30 familias fueron desalojadas de la ribera del río Mixteco.

Autoridades de Guerrero reportaron la muerte de seis personas, y la evacuación de 19 familias en Cutzamala de Pinzón, como medida preventiva ante las inundaciones por las intensas lluvias que se han abatido sobre esa zona de Tierra Caliente, ocasionadas por la onda tropical número 18.

La Unidad Estatal de Protección precisó que dos de los decesos ocurrieron en Azoyú, por ahogamiento; dos en Zihuatanejo, uno más en Xochistlahuaca, y otra persona en Acapulco, al caerle encima un árbol debido a los fuertes vientos.

El paso de las ondas tropicales 17 y 18 por Veracruz dejó ya unos 12 mil 400 damnificados unas dos mil 500 viviendas con diversos grados de afectación, además de 160 palapas del río Actopan, en 146 comunidades y 98 colonias de 40 municipios.

Los más afectados son Veracruz, Boca del Río, Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Tres Valles, Tierra Blanca, Alvarado, Tlacojalpan, Carlos A. Carrillo, Angel R. Cabada, Soteapan, Uxpanapa, Catemaco, Chinameca, Texistepec, Acayucan, Sayula de Alemán, Agua Dulce, Cosamaloapan y Lerdo de Tejada.

Por la temporada de lluvias, 177 municipios de Oaxaca son considerados en riesgo, por lo que Protección Civil ya habilitó albergues que funcionarían ante cualquier eventualidad.

Entre las regiones más propensas se señalan el Istmo, la Cañada, la Costa y Valles Centrales, donde se mantienen operativos con autoridades municipales y federales, para evitar pérdida de vidas humanas y daños a inmuebles cercanos a los afluentes.

Hasta ahora, las vías carreteras permanecen abiertas, sin embargo hay afectaciones: en Puebla, hay deslaves que permiten aún la circulación; en Veracruz reportan 12 deslaves, 17 tramos carreteros afectados y ocho puentes parcialmente dañados.

En Guerrero se presentan pequeños derrumbes inundaciones, encharcamientos y caída de árboles pero sin daños materiales importantes en tramos de la red básica y red secundaria de carreteras, así como desperfectos en puentes y en pasos elevados.

También en el Distrito Federal se resienten los efectos de las lluvias, donde esta tarde al menos dos personas resultaron con lesiones, un tráiler volcó, y un árbol cayó por el exceso de humedad.

 

En todos los casos, los sistemas de Protección Civil trabajan ya de manera coordinada con el resto de los niveles de gobierno para atender a la población, apoyar en su caso para desalojar el agua, o evacuar pobladores y aplicar planes de sanidad.

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias podrían incrementarse en las próximas horas, luego que el eje central de la onda tropical 18, que se encuentra sobre Guerrero y afecta el centro del país, podría evolucionar a Ciclón tras llegar a Veracruz.

En el oeste se ubica sobre Tamaulipas, de Guerrero hasta el sur de Sinaloa.

 

Tomado de http://www.munhispano.com/index.php?nid=43&sid=379758

0 comentarios